Está sometid@ a estrés, incertidumbre, presiones externas, personas vulnerables, etc.

El profesional de hostelería está especialmente expuesto al estrés principalmente por el tipo de tareas que realiza a lo largo de la jornada. Estas actividades realizadas en este sector suelen desempeñarse en lugares amplios, suelen ser muy diversas y con un  ritmo de trabajo elevado. Al dirigirse a la atención al cliente, los horarios en este sector son muy amplios o incluso suelen ser a turno partido, cogiendo los turnos de almuerzo y cena o desayunos y almuerzo. Esto dificulta que el trabajador se encuentre cómodo en su vida laboral y menos de la familiar debido al poco tiempo que suelen pasar en sus domicilios (1)

 Otra característica que define al sector de la hostelería es el elevado porcentaje de trabajadores temporales, ocasionales o a tiempo parcial. Muchos negocios en vez de mantener abiertos durante todo el año  reducen su actividad laboral a épocas concretas del año en las que hay más demanda y las oportunidades de promoción y ascenso son pocas debido principalmente a la inestabilidad en el puesto de trabajo. También es frecuente la contratación de jóvenes con escasa cualificación o estudiantes empleados en el sector esporádicamente debido a que estos jóvenes buscan un trabajo rápido que les de dinero y no buscan estabilidad laboral, además de que al haber tantos jóvenes que buscan trabajos rápidos, esto hace que las condiciones y retribución sean peores que en otros sectores, ya que aquí los jóvenes van con el pensamiento de que el trabajo es temporal, así que no se preocupan muchas veces en buscar o pedir condiciones mejores, sin embargo tiene un mayor número de horas semanales de trabajo, con horarios y turnos de trabajo especiales (cambio de horarios, trabajo a turnos y exceso de jornada). 

En España, según un estudio para la prevención de riesgos psicosociales en el sector de hostelería, un 75% de los trabajadores encuestados presentó una alta carga mental y un 50% una elevada carga de trabajo. Otro 72% dijo tener unas condiciones de empleo inseguras y un 4% dice haber sufrido algún acto de violencia en su centro de trabajo, ya sea en forma de violencia física o de violencia verbal (2).

El burnout o agotamiento en la industria de la hostelería puede ser desencadenado por una serie de factores específicos (3) Entender estas causas es primordial para poder solucionar el problema desde el origen en cuestión. A continuación, vamos a explicarte las principales causas  por las cuales los camareros terminan agotados de la profesión y muchas veces negarse a volver a trabajar en este sector (4):

1. Carga de trabajo excesiva

La hostelería es notoria por sus jornadas laborales largas y exigentes. El personal a menudo trabaja en turnos irregulares, durante fines de semana y días festivos, y se enfrenta a picos de trabajo inesperados. Esta carga de trabajo puede agotar física y emocionalmente a los trabajadores.

2. Demandas emocionales al trabajar de cara al cliente

El trato directo con los clientes, especialmente en situaciones estresantes o difíciles, puede ser emocionalmente agotador. Los camareros en diversas ocasiones se enfrentan a discusiones con los clientes y en ocasiones estas no se deben ni al propio trabajador, si no que pueden deberse a normas del local o impuestas por el jefe, pero al ser ellos la cara del negocio son los que reciben estas, demandas y situaciones impredecibles de manera directa lo que puede llevar a un desgaste emocional.

3. Falta de recompensa y reconocimiento

La falta de reconocimiento y recompensas adecuadas puede contribuir al burnout. Si los trabajadores sienten que su trabajo no es valorado tanto por el cliente como por su jefe, es más probable que pierdan la motivación y se sientan desilusionados. En España a diferencia de otros países europeos o en Norteamérica, existe la “norma” de dejar propina en referencia al dinero gastado en el negocio, por una parte esto hace que los trabajadores puedan ver más retribuidos su trabajo.

4. Ambiente de trabajo estresante

Durante la jornada se exige mantener un cierto carácter con los clientes, lo cual añadido a la presión constante para ofrecer un servicio excepcional y mantener altos estándares para que el cliente tenga una experiencia lo más deseable posible lo que  puede generar un ambiente de trabajo estresante. La hostelería es conocida por ser un sector de alto estrés, con muchos cambios y pocos descansos, además de la falta de personal para el volumen de trabajo que hay en horas de máxima concurrencia, lo que se traduce en un impacto negativo en la salud mental de los trabajadores.

5. Inseguridad laboral y mala reputación de la empresa

La inseguridad laboral en la hostelería es una de las cualidades por la que muchos trabajadores no eligen este sector como un trabajo permanente principalmente debido a la falta de trabajo o despidos que se producen en temporadas bajas o en tiempos de crisis. Esta inestabilidad laboral contribuye al agotamiento y a la aparición del burnout. Además, de la  mala reputación de la hostelería, haciendo que cada vez menos jóvenes se decidan por este.

Bibliografía

  1. Eloka PI, Torvizco JM. STRESS AND WORK COMMITMENT IN THE HOSTELRY SECTOR.
  2. Ibáñez Nicolás N. Riesgos psicosociales en el sector hostelería. 10 de septiembre de 2016 [citado 3 de abril de 2024]; Disponible en: http://dspace.umh.es/handle/11000/3282
  3. niikiis E. Burnout en hostelería: qué es y cómo combatirlo [Internet]. niikiis. 2023 [citado 3 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.niikiis.com/blog/burnout-en-hosteleria-que-es-y-como-combatirlo/
  4. Mababu RM. La relación entre el burnout y el rendimiento laboral en los profesionales de hostelería. MEDICA Rev Int Med Humanit Rev Rev Int Humanidades Médicas [Internet]. 6 de julio de 2016 [citado 3 de abril de 2024];5(1). Disponible en: https://journals.eagora.org/revMEDICA/article/view/828

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar